Tecnología háptica y aplicaciones

Si nunca lo has escuchado antes, la Tecnología Háptica se refiere a la forma que tenemos de interaccionar con la tecnología mediante el tacto.

Hasta aquí todo genial. Hay muchos proyectos por parte de empresas e instituciones o centros de investigación.

Senseg, tecnología haptica e interfaces tactiles

Pero ahora entra en escena, Senseg una empresa tecnológica que ha conseguido que podamos notar diferentes texturas en las pantallas de nuestros dispositivos. Ha sido considerado por la revista Times como uno de las 50 mejores inventos de los últimos años. Además de ser noticia en los últimos días por los rumores de que el nuevo ipad 3 podría contar con esta tecnología, lo que supondría de nuevo un salto de innovación entre el ipad y sus competidores.Pero vamos con Senseg. Funciona utilizando la fuerza de Coulomb, el principio de atración de las cargas eléctricas. Pasando una fuerza electrica muy baja, consiguen crear una atracción enetre el dispositivo y tu dedo que da la sensación de estar tocando un material rugoso, mojado, ect.

El Senseg Tixel, que es como se llama al aparatito consiste en una capa ultra fina que debe ir en la pantalla del dispositivo. Ya avisan que puede funcionar con cualquier tamaño de interface, así que dentro de nomucho quizás podamos verlo en móviles, relojes, o culaquier dispositivo en el que nos suponga una ventaja poder manejarlo mediante el tacto sin tener que estar mirándolo.

¿Ciencia Ficción? Pues ya está aquí.

Podéis ver una pequeña demo en estos vídeos

Y como vamos a poder interaccionar cadem´s de en los juegos con aplicaciones corrientes.

Posibles usos y aplicaciones de la Tecnología Háptica

El principal mercado que señalan siempre es el de las tablets y terminales de móvil, sobre todo para los juegos, pues puede resultar una revolución para los desarrolladors que tendrán un recurso increíble para introducir en sus juegos.

Pero a quien creo que puede resultar verdaderamente útil es para los invidentes, o personas con graves roblemas de visión, incluso de movilidad.

Pensad un momento. Con esta tecnología desarrollada, una persona ciega, podria utilizar cualquier dispositivo, móvil o tablet, sin problemas. o cualquier pantalla táctil.

¿Aplicaciones?

  • Integrado con la domótica tener el control total de casa, subir y bajar persianas, clefacción, etc. Poder leer un mapa y que les indique la ruta a seguir.   
  • Afinando “un poco” la tecnología, generar braillie y conseugir que lean en libros electrónicos e información en pantallas táctiles.
Para las personas que no tenemos problemas de visión, seguro que nos va a traer comodidades y mejoras. Pero lo comentado arriba sería un cambio rádical en la vida de mucha gente.

 

Más info en Senseg

Tecnología

Deja un comentario