Dando tablets pero no Profesores, ¿es posible la autoenseñanza?

Más de 100 millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a la educación primaria. Este dato de por sí estremece.

Proyecto un ordenador por niño

Entre tantos intentos por escolarizar el mayor número de niños posibles creando escuelas un experimento del OLPC (One Laptop Per Child organization / Un laptop por niño) nos devuelve resultados esperanzadores en cuanto a autoenseñanza se refiere. 

El experimento

El objetivo era ver si niños analfabetos que nunca habían tenido contacto con palabras escritas eran capaces de aprender a leer por ellos mismos mediante una tablet donde se habían precargado, ejercicios con el alfabeto, juegos, e-books, películas, dibujos, y otros programas.

Autoenseñanza en Etiopía

Para esto eligieron dos poblados de Etiopía, y dieron a cada uno de los niños un tablet Motorola Xoom con cargadores solares y una vez a la semana un técnico los visitaba descargaba los datos del tablet para ver que habían estado haciendo.

Dieron los tabltes en una caga cerrada sin ninguna instrucción de uso, pensando que los niños se limitarían a jugar con las cajas.

Los resultados

Después de 4 minutos los niños no solo habían abierto la caja sino que habían conseguido encenderlo. Y en 5 días estaban usando 47 apps por niño y día. En 2 semanas estaban cantando canciones para aprender el abecedario y en 5 meses habían hackeado Android. 

Niños que aprenden solos en Etiopía con tablets

Sí alguien había desactivado la cámara antes de dársela a los niños y ellos la volvieron a habilitar.

Los niños habían personalizado los escritorios, cada uno tenía el suyo propio a pesar de que se había instalado software para impedirlo.

OLPC considera que sería necesario año y medio o 2 años más de estudio para sacar resultados concluyentes.

Situación de la educación en España

¿Se trata de un nuevo paradigma de la educación? ¿Se está enseñando a aprender? Leer estos artículos de del MIT después de haber leído el excelente post de Sergio L. Palacios De ratones y hombres o por qué los estudiantes se parecen cada vez a los primeros (que no entiendo por qué lo ha eliminado) donde nos relata la visión totalmente desalentadora de una enseñanza y unos estudiantes totalmente apáticos, me hace reflexionar. 

  • ¿Por qué nosotros que tenemos todos los recursos necesarios no somos capaces de aprevecharlos? ¿Qué es lo que se está haciendo mal?

Recuerdo mis años de estudiante no hace tanto, tan solo 6 años donde ya se vivía el ambiente comentado por Sergio y del que estaba contagiado. 

Muchas veces me he arrepentido de no haber aprovechado mejor la carrera, de no haberme interesado más y haber hecho todo lo posible por aprender y aprovechar el conocimiento de mis profesores. Y si bien es cierto que pienso que el estudiante debe de poner todo de su parte los profesores deberían de tener el mismo compromiso. He tenido profesores muy buenos y otros muy malos, pero muy,muy pocos entregados a los alumnos y a la enseñanza.

Veo reforma tras reforma del sistema educativo y tengo la sensación que de cada vez vamos a peor, pero esas opinione sse las dejaremos a los profesionales del sector

Fuentes:

Educacion Tecnología

Deja un comentario