Constructo, un juego de estrategia

Constructo, un juego de estrategia

Hace tiempo,conté que había participado en un proyecto de crowfunding

Al final recibí mi versión Maker, bueno realmente me pasé por la oficina de Inventure Cloud en Valencia en la Universidad Politécnica. La primera impresión del packaging fue mala, todas las piezas en una bolsa de plástico transparente, como las de congelar la carne, es cierto que es la versión maker y que la caja definitiva para el juego te la montas tú, pero aún así una bolsita de tela o una caja de cartón hubieran aumentado la satisfacción del cliente ;-)

Para ponerte un poco al día sobre Constructo, el juego de estrategia de Santiago Eximeno

En Constructo 2 jugadores se enfrentan para ver quién levanta más torres. No importa quién participa en su construcción, lo único que cuenta es quién coloca la última pieza en la torre.

Este apasionante juego de estética minimalista ha sido avalado por numerosos expertos y aficionados a juegos de tablero y ahora buscamos tu ayuda para editarlo. Sus reglas son muy fáciles de aprender y a la vez contienen una profundidad estratégica que te hará disfrutar de muchísimas horas de diversión con tus amigos o en familia.

“Generalmente los juegos abstractos no ganan concursos, pero cuando te encuentras uno con esa gran combinación de jugadas, posibilidades, tableros […] la sencillez del herimis, pues claramente tienes un ganador para el concurso.” Teresa Serván (jurado VI Premio Granollers 2013)

Nada más llegar a casa lo twitteo y Santi (@cruciforme) me anima a que me ponga a jugar de inmediato y me olvide de montar la caja.  No pude empezar hasta la noche cuando mi mujer y yo acostamos a la peque. Pero nos ponemos a jugar y algo falla. Las partidas son demasiados simples con muy pocas opciones, en 2 partidas la estrategia está clara y quien empieza siempre gana. Está claro que algo no hemos entendido de las reglas del juego. Así que dejo pendiente hablar con Santi para que me diga que estamos haciendo mal.

Antes de eso anuncian su app, y jugando contra la máquina encuentro el error. Las fichas de fuera del tablero solo se pueden poner sobre casillas vacías, no sobre otras fichas. Releo las instrucciones y sí, lo ponía bien claro… ¿qué puedo decir a mi favor?

Bueno… ¡ahora sí!

Esto ya es otra cosa. El juego es muy divertido, me encanta poder variar el tablero y que las partidas sean tan cortas que no te de pereza empezar a jugar. Si te gustan los juegos de estrategia, estoy seguro de que te encantará.

Si quieres aprender como se juega a Constructo y que no te pase como a mí, además de leer las reglas del juego te recomiendo ver cualquiera de esto 2 vídeos. El de Inventure Cloud

Y el de Océano de Juegos

Ahora me quedo con 2 tareas pendientes para las que ya veremos cuando saco tiempo.

  1. Creación de un Constructo con materiales caseros. Esto lo tengo medio perfilado en Ikkaro
  2. Crear un algoritmo que optimice los movimientos. Está la app, pero es muy sencillo ganarle. Aunque creo que esta tarea por desgracia se va a quedar mucho tiempo como pendiente

Para acabar dejo una galería con las fotos que le he ido haciendo al juego que son unas cuantas y es fácil que a alguien le sirvan, eso sí que si las usas menciónanos con un enlace ;-)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cultura

Deja un comentario