Enamorado de Drupal – La inconsistencia de WordPress

enamorado de drupal

Leo en Ayuda WordPress un artículo sobre las razones para migrar de Drupal a WordPress. Hay cientos de artículos con comparaciones sobre los dos scripts. Pues hablar de CMS en el caso de WordPress todavía es discutible, ejjeej.

Como en todos estos casos, Microsoft / Linux, Mac o Android, phpBB / SMF, Coca Cola o Pepsi… etc, etc. encontraremos fans incondicionales de las marcas que se van a centrar en lo que les gusta olvidándose de las virtudes de la otra opción.

Yo trabajo con casi 200 blogs en WordPress y mis proyectos personales suelen estar en Drupal. Así que estoy constantemente en contacto con los dos.

La verdad es que la mayoría  de los puntos del artículo son ciertos pero como siempre estos análisis los veo incompletos…

El avión de caza y la avioneta

La inconsistencia de los plugins de wordpress

Todo el mundo habla siempre de los mismos “puntos débiles de Drupal” que son ciertos. La curva de aprendizaje es más elevada, los módulos on más difíciles de utilizar y configurar. Pero de lo que no habla nadie es de la inconsistencia de los plugins de wordpress, o quizás de su independencia. En wordpress, no hay forma de conectar unos plugins con otros, de enlazarlos al igual que hacemos con Drupal.

WordPress tiene miles de plugins, que pueden hacer casi lo que sea, pero que son independientes unos de otros.

Algunos ejemplos.

  • Gestiono una web de cupones montada en wordpress un plugin muy bueno, pero no puedo integrarlo con las otras opciones de wordpress y sus otros plugins, así que al final va quedando casi obsoleto.
  • Otros plugins muy buenos, son job manager y users extended, pero sigues sin poder enlazar todo el sistema y todos los plugins, te da una sensación de inconsistencia que te hace pensar que aquí cada cosa va por su lado.

En cambio Drupal es como un juego de Lego. Tardarás un poco en saber como funciona, pero luego podrás jugar montando y uniendo todos los módulos disponibles. Y las posibilidades son infinitas si sabes como adaptarlo.

  • Estoy colaborando en la creación de la página web de una asociación de vecinos de mi pueblo, y con las características que me han pedido he tenido que descartar wordpress rápidamente. Sí seguro que puedo desarrollarse, ¿pero podré hacerlo sin tocar código? con Drupal sí y de manera muy eficiente. Solo por la gestión de permisos y los roles descarto wordpress. Sí, wordpress tiene varios plugins para gestionar los roles, pero por lo que he probado nada que ver :-(

Crear diferentes tipos de contenido, la gestión de roles y permisos, CCK, Views y Panels, pufff, muchos plugins y desarrollo necesita wordpress para igualar todo lo que podemos hacer con esto.

Mi experiencia es que si quieres tener un blog, o una web y no complicarte mucho la vida wordpress es ideal. Si buscas algo más que un blog ve aprendiendo Drupal :)

Con Drupal es más laborioso hacer lo sencillo pero mucho más fácil hacer lo complejo.

Esta es mi conclusión. Drupal hará que tardes más en adaptarte y empezar a trabajar configurar el sistema y los nuevos módulos. Pero cuando necesites algo que se sale de lo común te va a ser más sencillo desarrollarlo de forma óptima y sin programar.

Así acabamos otro Drupal vs WordPress ;-)

Drupal Webmaster

3 comments

Deja un comentario