Elon Musk y la colonización de Marte

Elon Musk y la colonización de Marte

Acabo de leer una magnífica entrevista a Elon Musk, justo el día antes de que SpaceX lance su Falcon 9. Hoy cuando escribo ya sé que el objetivo principal de llegar a la ISS se ha cumplido, pero el segundo, el de recuperar el cohete propulsor con un aterrizaje controlado sobre una plataforma móvil no ha ido tan bien.

Si no sabes quien es Elon Musk, deberías de conocerlo, co-fundador de Paypal, SpaceX y Tesla Motors. No creo que haga falta añadir mucho más a su currículum. Una de las grandes mentes de nuestro tiempo,un visionario que creo que está haciendo cosas increíbles.

La entrevista de Aeon, me ha dejado impresionado. Su objetivo es la colonización de Marte, un paso que considera imprescindible, y de ahí a la colonización de todo el sistema solar. Escuchar esto parece ciencia ficción, pero cuando las palabras vienen de Musk, no las tomo tan a la ligera. Convertir Marte en un planeta terraformado, apto para la vida y aún así Musk comenta que necesitaría un millón de personas para mantener una civilización estable genéticamente.

Hablamos ya no de sobrevivir en marte, sino de mover a un millón de personas entre la tierra y el planeta rojo. Pensar que hay gente trabajando en esto y que realmente están convencidos de que en unos 100 años, será posible, me pone los pelos de punta.

Viaje a Marte, el planeta rojo y cuarto del sistema solar

Cuando le preguntan por viajes o colonizaciones más lejanas, por ejemplo a Alpha Centauri que se encuentra a 4 millones de años luz, comenta:

‘I’m not saying I’m skeptical of the stars,’ he said. ‘I just wonder what humanity will even look like when we try to do that. If we can establish a Mars colony, we can almost certainly colonise the whole Solar System, because we’ll have created a strong economic forcing function for the improvement of space travel. We’ll go to the moons of Jupiter, at least some of the outer ones for sure, and probably Titan on Saturn, and the asteroids. Once we have that forcing function, and an Earth-to-Mars economy, we’ll cover the whole Solar System. But the key is that we have to make the Mars thing work. If we’re going to have any chance of sending stuff to other star systems, we need to be laser-focused on becoming a multi-planet civilisation. That’s the next step.’

Que no es que crea que no se puede hacer, sino que piensa que el siguiente paso tiene que hacer la humanidad es colonizar Marte, entonces iremos a las lunas de Jupiter y probablemente a Titán en Saturno y a los asteroides.

Ante la ya típica y conocida pregunta / argumento de porque gastar tanto dinero o investigar en como llegar a Marte, habiendo tanta pobreza en el mundo y tantos desastres que solucionar. Su respuesta va más allá de los descubrimientos y aplicaciones que se han conseguido gracias a la carrera espacial. Musk va más allá defendiendo la colonización de Marte como una necesidad para salvar a la humanidad.

‘I think there is a strong humanitarian argument for making life multi-planetary,’ he told me, ‘in order to safeguard the existence of humanity in the event that something catastrophic were to happen, in which case being poor or having a disease would be irrelevant, because humanity would be extinct. It would be like, “Good news, the problems of poverty and disease have been solved, but the bad news is there aren’t any humans left.”’

Creo que hay un importante argumento para defender la vida multi-planetaria. Intentar salvaguardar a la humanidad en caso de que suceda algo catastrófico. En este caso ser pobre o tener una enfermedad sería irrelevante porque la humanidad se extinguiría. Sería algo como … tengo buenas noticias, los problemas de pobreza y enfermedades se ha solucionado, pero las malas noticias es que ya no quedan humanos.

Me surgen infinidad de preguntas. Muchas más sobre la vida y subsitencia en Marte que sobre el viaje y la migración al 4º planeta el sistema solar. Y aunque no vaya a llegar a verlo seguiré el tema muy de cerca.

ciencias

One comment

Deja un comentario