Formación online gratuita y modelos de negocio

La formación online gratuita está de moda. La de calidad me refiero. Aunque por supuesto en inglés y creada por Universidades no españolas. Como de costumbre los americanos nos llevan ventaja y están haciendo las cosas muy, muy bien.

cursos stanford

Hace un año la Universidad de Stanford lanzó el Curso de Introducción a la Inteligencia Artificial  con Sebastian Thrun como director y fue un total éxito con más de 160.000 estudiantes online. El curso estaba estructurado en capítulos, con vídeos en youtube y algunas quizzies (preguntas rápidas) que contestas sobre los mismos vídeos de youtube. Además thbía ejercicios semanales y 2 examenes uno intermedio y el final.

A partir de aquí, paece que aunque ya existieran iniciativas de este tipo han ido cogiendo fuerza y se han generado otras nuevas.

Sebastian Thrun, deja Stanford y junto con otros socios crean Udacity. La Universidad de Stanford, lanza mucho, muchos cursos online a cada cual más interesante y el resto de Universidades empieza a animarse. Ahora mismo parece que este tipo de cursos se está agrupando tanto en Udacity, que ya hemos citado como en Coursera, que por el momento es el que más me gusta.

Aparece Coursera, que ofrece una gran cantidad de cursos online gratuitos de Universidades (Stanford, Princeton, Michigan, Berkeley, etc) repartidos en una gran cantidad de categorías y temáticas, desde electrónica, a economía, filosofía, música o salud, pasando por una gran cantidad de cursos técnicos.

Coursera, curso online gratis

Por otro lado MIT, Harvard y Berkeley se han unido para crear un proyecto llamado EDX en el que ofrecen sus cursos https://www.edx.org/

El principal problema que veo es que los cursos se está disgregando, Stanford, tiene cursos en Udacity, Coursera y en página independientes para los proyectos como por ejemplo http://www.db-class.org/course/auth/welcome

¿Cuál es el modelo de negocio de las plataformas de formación online gratuitas?

 

Bien, aquí viene el quid de la cuestión. este tipo de proyectos no es nuevo, hay varios antecedentes que no han podido financiarse y han acabado cerrando como Allearn.

Pero Coursera ha obtenido 16 millones de Venture Capital, así que algo sólido deberían de tener para que inviertan esta cantidad en el proyecto.

Realmente todo lo que se ve sobre el modelo de negocio de Udacity y Coursera pr ejemplo son especulaciones. Los fundadores de Udacity, hablan de conseguir volumen y consolidación antes de monetizar el proyecto.

Se habla de diferentes opciones, como

  • Cobrar por resolver dudas de los cursos.
  • Vender el contacto de los mejores estudiantes a empresas que lo necesiten.
  • Cobrar por la emisión del certificado como que se ha cumplimentado.
  • Ofrecer un servicio Freemiun con clases individualizadas.
  • Cobrar a las propias universidades para que puedan ofrecer sus cursos a través de las plataformas.

¿Y en España qué?

 

La pregunta para reflexionar es.

  • ¿Tenemos algo parecido en España?
  • ¿Hay alguna Universidad que esté tomando este tipo de iniciativas?
  • ¿Son capaces las universidades españolas de crear un proyecto conjunto como han hecho MIT, Harvard y Berkeley?

Yo creo que todos tenemos las respustas bastante claras.

Lo más parecido que tenemos es que las Universidades se unen a la moda del Open Course Ware, queno son cursos, poruqe no hay interaccion, simplemente nos ofrecen material de diversas asignaturs o temáticas, nos permiten descarganos los apuntes de la asignatura :-( no está mal para empezar pero no es suficiente.

Puedes encontrar este tipo de info en http://www.ocwconsortium.org/

Al final no he podido resistir la tentación y me he apuntado a varios cursos, a ver si puedo sacar tiempo, jejej.

Sí, los cursos son en inglés, aunque el de Human-Computer Interaction está disponible en español, es una excepción. Aunque espero que se animen y ofrezcan todos los cursos en nuestro idioma :)

Si te gusta algún curso fíjate porque algunos requieren de conocimientos previos.

Además de los cursos, que suelen ser en formato vídeo con algunos quizzies y donde envían deberes o tareas. han dotado a la plataforma de características de red social.

Dejo esta página con plataformas de cursos online que iré ampliando y actualizando.

Educacion

Deja un comentario