Google Drive vs Skydrive Apps vs Zoho Sheet

Hace unos días hablé de la importancia de Excel. Y tras una charla en Yammer con la gente del trabajo me he decidio a hacer alguna comparación de los principales servicios online que tienen suites informáticas.

He probado Google Drive con el que trabajo diariamente, las Skydrive Apps de Microsoft y Zoho Sheet. Solo la hoja de cálculo de cada “suite ofimática online” porque es lo único que trato a un nivel avanzado. Para Los documentos de textos, presentaciones, etc no necesito muchas opciones avanzadas.

google drive vs ksydrive vs zoho

Estos artículos hay que leerlos con cuidado, proque dentro de un tiempo habrán ampliado sus características y seguramente todos los servicios habrán mejorado. Pero nos va a dar una idea de por donde van los tiros :)

Estoy convencido que en unos años las suites Office tradicionales habrán dejado todo el peso a los servicios online. ¿Pero cual debemos elegir para trabajar si no podemos utilizar nuestro apreciado Excel?

Google Drive Calc 

Hola de calculo excel google drive apps

Google Drive, junto con Dropbox el sistema de almacenamiento de archivos online más conocido que hay en el momento. La suite Google Drive. Utilizo el correo gmail, la red social google plus, analytics, adsense, adwords, feedburner, youtube, google play y seguramente alguno más que me dejo :-( un poco de dependencia ¿no?

Las hojas de cálculo de Google Drive. Están lo suficientemente desarrolladas para poder hacer buenos proectos aunque todavía se le echa en falta algunas accines básicas. He tenido problemas con las importaciones desde Excel, aunque no con las de .calc 

Nos permite crear addons y compartirlos mediante la Galería de secuencias de comandos de Google Drive. Aunque si estamos acostumbrados a VBA tendremos que ponernos un poco las pilas :-(

En general un buen producto, pero al que vas a tener que acostumbrarte, mirar de nuevo las funciones existentes, etc.

Ir a Google Drive

Skydrive Apps

hoja de calculo excel skydrive microsoft

Skydrive es el sistema de almacenamiento en línea de Microsoft y ahora mismo nos da 7 gigas de almacenamiento y el Skydrive Apps es su suite ofimática online gratuita. 

Nada más abrirla su interfaz es un clon del Office de escritorio. Al verlo ha sido como abrir Excel. Pero me ha defraudado las pocas opciones que ofrece. No podemos ni grabar macros, ni programar en VBA, ni tan siquiera crear tablas y gráfico dinámicos

Con lo que el uso real de esta suite online resulta puramente anecdótica. No podemos usarlo para nada que salga del nivel usuario. 

Eso sí, la importación y exportación de hojas excel es buenísima, ejej. Solo faltaría eso.

Ir a Skydrive Apps

Zoho Sheet

hoja de calculo excel zoho sheet

La gran sorpresa de la noche. La verdad es que nunca lo había probado y como hoja de cálculo es sencillamente genial. Es lo más parecido que vas a encontrar con Excel. Permite hacer prácticamente todo lo que haces con excel. Y sí podemos

  • Grabar macros
  • Programar en VBA
  • Crear tablas dinámicas
  • Compartir archivos multiusuario
Zoho, nos da 1 giga de almacenamiento, y por lo que tengo entendido aunque no lo he probado es que se puede integrar con Dropbox para aprovechar el almacenamiento online y las herramientas de Zoho.

 

Ir a Zoho Sheet

Conclusiones

Debido a mi trabajo y la forma que he adoptdo al trabajar, me veo abocado a trabajar con Google Drive.

De momento Skydrive Apps está descartado, pues no ofrece casi funcionalidades, aunque estoy seguro que con el paso del tiempo van a mejorar bastante.

Si lo que necesitas es usar una hoja de cálculo online lo más parecida posible a Excel, Zoho es tu herramienta. Las funciones se llaman igual, la interfaz es muy parecida y tiene casi todas las características de Excel. 

Para trabajar y crear hojas de cálculo desarrolladas a medio largo plazo y aprovechar el código de otros autores, me quedo con Google Drive.  

Excel

Deja un comentario