La importancia de Excel y las hojas de cálculo

Antes de empezar aviso que soy un fanático de Excel, me encata así que no esperéis que sea imparcial :)

Me encantan las hojas de cálculo, en especial Excel porque es la que más he utilizado. Las hojas de cálculo de Libre Office y de Google Docs es algo que tengo pendiente de explorar :)

Durante la carrera tuve un profesor que insistía en que aprendieramos a utilizar Excel, sus funciones, programar macros, etc, para todos, y la verdad es que nunca se lo agradeceré bastante. 

Logo excel, hoja de cálculo de microsoft

Siempre piensas ¿para qué excel si no lo voy a utilizar en mi vida laboral? Y después a medida que vas pasando por diferentes empresas te das cuenta que Excel se usa para todo y en todo tipo de compañías …

  • Excel para SEO, Social Media y Analytica web. Si trabajas como SEO, Comunity Manager se puede conseguir automatizar ciertas tareas como el cálculo del PR de las webs, obtener y tratar datos de analytics, facebook o twitter. Cuanto tiempo ahorrarías si dando a un botón obtuvieras de forma ordenada el número de fans de tus fanpages, o el número de linckbacks de tus blogs?
  • Programaciones de producción con Excel. Conozco el caso de grandes multinacionales, cuyo PMP (Programa Maestro de la Producción) está hecho con excel. Sí, un excel muy trabajado y con muchas macros y código VBA, pero Excel al fin y al cabo
  • Resolución de algoritmos heurísticos. Si has estudiado investigación operativa, o has tenido que resolver algún problema de asignación, programación de la producción, etc, Excel puede convertirse en tu mejor amigo ;-)
  • Generación de informes y tratamiento de datos. En grandes empresas multinacionales que opran con SAP y su datawarehouse. Sí, has oido bien en multinacionales con SAP y sus cientos de módulos, junto con su DataWarehouse, excel es indipensable, mucho ERP pero al final, los datos de los cubos de información se exportaban en excel y se trataban con tablas dinámicas y alguna macro. Me pasé todo un verano con eso :S
  • Existen pequeñas pymes y autónomos para los que todo en su empresa guira alrededor de una o varias hojas Excel. No digo que tenga que ser así. No confiaría todo mi stock o la contabilidad de mi empresa a una hoja de cálculo. Pero es una realidad y hay que saber adaptarse a lo que nos encontremos
  • Y muchas, muchas más cosas que iremos viendo.

Pues sí, yo siempre digo que si de repente todas la licencias excel dejaran de funcionar el mundo se paralizaría :)

¿Por qué son tan importantes las hojas de cálculo?

Por su facilidad para automatizar la gestión de datos y su potencia de cálculo al alcance de cualquiera.

Con Excel podemos automatizar tareas cotidianas y repetitivas que nos quitan mucho tiempo, lo que nos permite dedicárselo a otras tareas mucho más importantes y que van a dar valor a nuestro trabajo. Podemos conseguir una mejora de la productividad brutal.

Y si necesitamos trabajar con un gran volumen de datos, para crear informes nada mejor que un buen Excel.

Os voy a ir dejando en diferentes artículos algunas cosillas que podemos hacer con Excel, algo de código y algunos truquillos a ver si retomo el tema que estoy un poquito oxidado ;-)

4 thoughts on “La importancia de Excel y las hojas de cálculo

  1. Pues precisamente estoy haciendo unas pruebas, para subir vídeos  a ver si funciona bien :)

    ¿Necesitas algo en especial? solver, macros, tablas y gráficas dinámicas??

Deja un comentario