Lektu, análisis de la plataforma de ebooks sin DRM

Lektu, análisis de la plataforma de ebooks sin DRM

Lektu plataforma de ebooks sin DRM. Análisis y novedades de la presentación

Hace unos días Lektu hizo su presentación oficial. Como no pude ir a pesar de la invitación, el evento lo cubrió un compañero. Pero quería acabar el análisis que empecé sobre este tema en Todo eReaders cuando lanzaron el proyecto (un poco verde perro como una gran promesa) me gustaría continuar comentando todas las novedades que han presentado y el futuro que nos han dejado entrever para Lektu, la palaforma de cultura digital sin DRM.

Ya sabemos todos que Lektu es una plataforma para la venta de ebooks que se caracteriza por trabajar sin DRM. Así pues ofrece su infraestructura, a las editoriales a cambio de un porcentaje de venta.

Si nunca has comprado un libro con DRM no sabrás el calvario que supone. Aquí conté hace mucho mi experiencia con el DRM, y después de tanto tiempo la mantengo, si no es completamente necesario no volveré a comprar un libro con sistemas anticopia.La fuerza de Lektu viene además del gran equipo que tienen, especialistas en ecommerce y libreros, por el apoyo de Gigamesh. Han conseguido una gran repercusión en medios y que se hable mucho de este proyecto.

Novedades de Lektu

No es tan solo lo que han hecho sino lo que tienen en mente.

  • Han hablado de cultura en general, más allá de los libros, así que no descartan ofrecer, vídeos, quizás juegos, habrá que esperar a ver
  • Libros físicos. También abren la posibilidad a la venta de libros físicos.
  • Han confirmado la venta de libros autoeditados. Sin duda un tema importante y donde hay que dejar muy bien atado el tema de los pagos, porque no es lo mismo tener que pagar a 20, 30 o 40 editoriales que a decenas de miles de autores que quieran subir su ebook.
  • Quieren ofrecer un espacio para que subamos nuestros ebooks y gestionar nuestra biblioteca desde su plataforma.

Muchas ideas y muchas cosas por trabajar. En los últimos días, solo hacen que sacar nuevas funcionalidades en la plataforma.

  • Envío inmediato al Kindle. Podemos vincular nuestro dispositivo para que al comprar ebooks que dispongan de formato mobi nos los envíe directamente a nuestro kindle, esto es comodísimo
  • Pago social. Han empezado a experimentar con pagos sociales, es decir con alguna acción social, así que hay libros que se pagan por ejemplo con un tweet. Es una forma que obtener viralidad y presencia en redes sociales. Este sistema es muy usado en otros ámbitos de la red y puede ser una buena idea la adaptación.
  • Ofrecen la posibilidad de regalar ebooks. Todavía no lo he probado, tan solo he visto el anuncio que han hecho, pero ya podemos regalar ebooks a través de la plataforma. Supongo que se enviarán al mail.
  • Muestran el reparto de beneficios de cada una de las partes de la cadena. Porcentaje que se queda el autor, la editorial, la plataforma, el traductor, etc. La idea que comentan en la presentación es que quieren ser lo más transparentes posible.
  • Cantidad de descargas (si lo activa la editorial). Muestra las descargas, ventas, que se han hecho de un libro.
  • Top países y ciudades de España de descarga.

Vídeo presentación de Lektu

Si quieres verlo tu mismo por si nos hemos dejado algo en este análisis aquí tienes el vídeo

Sigo echando en falta

Son temas muy subjetivos

  • La Wishlist o lista de deseos me parece indispensable, veo muchos libros que me interesan pero no puedo almacenarlos para compararlos más tarde, al final tengo que seguir tirando de Pocket y es una lástima
  • Voto y reseña de los libros,
  • Voto de las editoriales. Yendo un paso más allá me gustaría poder valorar a las editoriales. Si no unanota general, poder evaluar diferentes aspectos de la misma, calidad de la maquetación, de las obras, afinidad, etc
  • Interacción social entre lectores. Estaría muy bien una especie de Goodreads. Poder seguir a otros lectores, y ver los libbros que leen los que tienen pendientes.

Dudas

Un par de dudas que me surgen y a las que no he encontrado respuesta.

¿Alguien controla la calidad de la edición de los ebooks? ¿Son las propias editoriales? Tiene toda la pinta que sí, así que podemos encontrarnos con ediciones muy malas y estaría bien como he dicho poder votarlas para saber lo que vamos a adquirir.

¿Qué significa el concepto Nihil Obstat en el reparto del del precio del libro. Si miramos por ejemplo el primer volumen de Juego de Tronos, vemos que un 2% del pago se destina a Nihil Obstat

¿Se plantean la internacionaliación?

Problemas a los que se tendrá que enfrentar

A mí la impresión que me da el proyecto es que para tener éxito y que las editoriales vuelquen todo su catálogo van a tener que conseguir generar mucho, mucho volumen de ventes. Si no, existe la posibilidad de que el proyecto se convierta en un escaparate, una especie de showrooming, en el que las editoriales quieran tener presencia para tener un poco más de visibilidad pero sin hacer una gran apuesta y por otro lado que la gente los clientes o lectores entren, miren lo que le interesa y desaparezca a comprar a la editorial.

El tema del catálogo de las editoriales lo veo crucial. Si solo van a dejar fondos de catálogo los lectores nos iremos a las editoriales a ver las novedades. Nadie piensa si deben de estar en Amazon, es casi una norma generalizada, proque es la plataforma que más lectores mueve.

Otro punto clave a tener en cuenta vendrá cuando permitan subir libros autoeditados. Porque la calidad de los libros ofrecidos va a descender considerablemente. Por desgracia casi todos los libros autoeditados que he leído han sido, malos muy malos, menos alguna honrosa excepción, tanto es así que a día de hoy no me planteo comprar autoeditados a no ser que venga recomendada por alguna fuente fiable, amigo o blog de confianza.

 Temas ebooks y editoriales de Lektu

Cada vez se unen más editoriales y la temática de ciencia ficción, fantasía y terror que predominaba se va diluyendo.

Me gusta mucho, mucho el proyecto y voy a seguirlo con mucho interés a ver si a un año vista tienen consolidado el proyecto.

Literatura

Deja un comentario