Libros leídos en 2014

Libros leídos en 2014

Este año me plantee un objetivo en Goodreads, leer 36 libros en el 2014. Está claro que esto es muy subjetivo, sería mejor definir un número de páginas por ejemplo, porque un libro de 1000 páginas equivale a 10 de 100, pero bueno, la cuantificación no es importante ni el reto de Goodreads tampoco. Tan solo es una forma de animarnos a leer.

He leído mucha más de lo que he reseñado, y eso que quería escribir sobre todos los libros que han pasado por mis manos. Cuanto más tiempo pasa, más se difuminan las emociones que me han creado en la cabeza, Así que dejo en este artículo todos los libros que no he reseñado y que espero hacerlo poco a poco. Además el 2014 ha sido el año de los relatos y ensayos a través de Internet. He leído, mucho, muchísimo enviando noticias, cuentos y ensayos con el send to kindle a mi ereader, un viejo kindle básico.

Aquí os dejo los libros…

Saturnalia

Leído a primeros de año coincidiendo con la época navideña, como se tiene que leer este libro. Si no lo conocéis pertenece a la editorial Fata Libelli, una editorial española imprescindible para los lectores de ciencia ficción.

Llamadas telefónicas

Tenía muchas ganas de leer a Roberto Bolaño y por no empezar por sus grandes obras, Salvajes, me decidí por esta y quizás…. seguramente ….ha sido un error.

Creo que le daré otra oportunidad a Bolaño, algún día cuando se presente el momento idóneo.

Ad Astra

Otra de las Fata Libelli, el primero de SciFi Hard que leo, o por lo menos el primero que leo sabiendo que se considera ciencia ficción Hard, esto de las clasificaciones de géneros es un poco subjetivo y lioso.

Y aquí descubro a Peter Watts con algunos de sus mejores relatos nominado para los premios Hugo, BSFA, Shirley Jackson y Locus.

¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Un libro de divulgación científica imprescindible. Estructurado como artículos sobre diferentes temas, entre los que se encuentra una explicación del título.

Escrito por Aberron, periodista y divulgador, puedes descargarlo de manera gratuita y legal desde archiv.org

Es una recopilación de las mejores historias contadas en su web Fogonazos. Una auténtica maravilla si te interesa la ciencia.

Breve historia de Napoleón

Una biografía de Napoleón muy amena, pero al acabar de leer me queda la sensación de que Napoleón es un héroe, una figura positiva en la historia de la humanidad, que mejoraba los países que conquistaba. Sin duda es una versión parcial, que habría que contrastar con alguna que otra biografía.

Tormenta de espadas

Voy con retraso con la saga, pero de los 3 volúmenes que he leído sin duda el mejor con diferencia. George R.R. Martin sigue matando a personajes a un ritmo trepidante, jeje, me gusta eso de no tener la certeza de si alguien va a morir en una batalla o si va a escapar de alguna escena. Incluso cuando crees que algo es irrelevante puede acabar con la muerte de uno de los protagonistas. Sin duda esto le da mucha frescura a la obra.

Nunca digas buenas noches a un extraño

Este ha sido un encuentro extraño. Oía mucho hablar de Rafael Marín y su Lágrimas de luz (que todavía no he leído) así que cuando encontré esta oferta, la cogí sin tener muy claro que iba a encontrar, algo extraño, porque cada vez selecciono más mis lecturas.

Al final me he encontrado un libro extraño, que no era lo que esperaba que no me ha desagradado peor tampoco me ha marcado.

Tom Sawyer, detective

Una de aventuras. Tom Sawyer resolviendo un enigma. No hay mucho más que resaltar, divertida, quizás un poco enfarragoso en algunos momentos, pero me gustan estas secuelas, basadas en el mismo mundo que todos conocemos.

Mark Twain lo escribió en 1896, 20 años después de su famoso “Las aventuras de Tom Sawyer”

Caballo Loco y Custer: Vidas paralelas de dos guerreros americanos

Éste lo tengo reseñado aquí. Una gran lectura, un gran acierto que me va a servir de referencia para adentrarme en el western. El libro es la biografía de dos personajes contemporáneos, Caballo Loco y Custer, aunque tan solo se vieron una o dos veces en su vida.

El autor, es uno de los grandes historiadores americanos, que se pasó 4 años recopilando información por el país para escribir la obra. Parece muy objetivo y me da una base sobre la que poder comparar otras obras en este contexto.

Stoner

Otro reseñado, puedes leerlo en Stoner. Que maravilla, todo el libro nos cuenta la vida de Stoner, una vida de un profesor de universidad, totalmente corriente, no hay mucho que destacar, nada que sobresalga de lo que podría ser nuestra vida, o la de cualquiera que conocemos y sin embargo te atrapa. Un clásico.

El aliento de los dioses

Además de gustarme mucho, con este volumen he descubierto a Sanderson. Me alegra saber que El aliento de los dioses no está considerada como una de sus mejores obras, porque esto quiere decir, que lo que me espera por leer va a ser magnífico.

Con Sanderson he descubierto una nueva forma de magia.

El manifiesto contra la muerte del espíritu

Una serie de ensayos para hablar de la espiritualidad. Por favor no lo relacionéis con la religión. Resalto el interés en la perdida de la excelencia y sobre todo el primer ensayo “El burgués: El paradigma del hombre moderno” digno de leerlo y releerlo unas cuantas veces.

20.000 leguas de viaje submarino

Clásico entre los clásicos de aventuras que todavía no había leído. Una de las obras más conocidas de Julio Verne . Nemo el Nautilus.

Si quieres más información

¿Para qué sirve realmente la ética?

El libro de Adela Cortina se ha convertido en un imprescindible para mí. Una magnífica forma de iniciarse en la ética.

Hablo mucho más detenidamente en la reseña del libro.

Caminar

A camino entre la filosofía y el naturalismo. Tenemos este breve ensayo donde leemos las reflexiones de Thoreau alabando el noble arte de caminar.

Sin duda interesante.

La tristeza y otros cuentos

Chejov en estado puro. Me rindo a sus pies, ya sé por qué le consideran el rey de los cuentos. Hay algunos que estremecen, pero todos nos muestran escenas cotidianas con un realismo que asusta.

Tenemos reseña del libro. Éste lo saqué de la biblioteca, una gran selección de cuentos de Chejov que me deja con ganas de más, de mucho más.

Indian Country

Entro en el Western de la mano de la mano de Valdemar y su colección Frontera. Indian Country es una recopilación de relatos de Dorothy M. Jhonson, una habitual en este tipo de recopilaciones. Es la autora de Un hombre llamado Caballo y El hombre que mató a Liberty Valance entre otros  que han sido llevados todos a la gran pantalla.

Los relatos son están muy bien ambientados y  son muy objetivos. Una gran forma de adentrarse en este mundo.

Separador texto

Y con esto me quedo tranquilo, por lo menos que no se me olvidé lo que he leído, aunque use Goodreads, pero con estas breves líneas, recuerdo claramente que me ha transmitido cada libro.

Libros

Deja un comentario