Pasándome al Software Libre

No soy ningún fanático de Linux. Ni voy a intentar convencer a nadie de que use Software Libre. Mis días e intentos para que mis conocidos simplemente lo probaran han llegado a su fin. Pero he de reconocer que me gusta el Software Libre y me gusta Linux.

logo fundación software libre

Los tiempos en que Linux era para informáticos, programadores y 4 frikies han pasado a la historia. Tienes distribuciones como Ubuntu y Linux Mint en las que no vas a necesitar teclear ni una línea de comandos. Y si te gustan las versiones más “hardcore” sigues teniendo muchas distribuciones para los más “técnicos”.

A pesar de lo que se piensa creo que estas versiones amigables son ideales para el usuario medio. Y que cuanto menos programas específicos necesites mejor se adaptará a ti. ¿Por qué?

Porque dispones de sustitutos para cualquier programa que uses en Windows incluso dispones de muchas utilidades pra Linux dificiles de encontrar en Windows.

¿Realmente exprimes al máximo todos los programas que utilizas y son insustituibles?

Lo que quiero decir es que si vas a maquetar un pdf. Para que vas a buscar y piratear Indesign si puedes descargar gratis en unos Scribus. Si fueras un maquetador profesional posiblemente lo necesitas pero para el uso que le damos el 90% de los usuarios, Scribus va a cumplir tus expectativas.

La verdad, no hay nada que agradezca más que no tener que estar buscando cracks, seriales e historias. Voy al Centro de Software de Ubuntu hago una consulta y con un click tengo instalado y disponible el programa que necesito.

Pero la comódidad no es suficiente vamos a los ideales que encierra detrás el Software Libre. Que por cierto Software Libre no quiere decir gratuito, aunque la mayoría de veces, el 99% del Software Libre es gratis.

Logo open source

Lo que me llama la atención es la filosofía detrás del Software Libre

El Software Libre debe cumplir que los usuarios tienen las 4 libertades esenciales

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
  3. La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
  4. La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

Stallman padre del Software Libre en un mundo idealista en el que usa el Software Libre pra mejorar la sociedad a través del trabajo colaborativo.

Según Stallman, la programación, los algoritmos no deben de ser privados, al igual qu eno lo son las matemáticas sobre las que se basan gran parte de la tecnología y la civilización.

¿Y si el Teorema de Pitágoras, solo lo conociera e implementara Apple? Hasta que otra persona lo redescubriera y lo compartiera no se podría seguir avanzando y aún peor. ¿Y si nadie pudier usar el Teorema de Pitágoras porque está patentado?

Seguramente sea utópico, incluso ingenuo, pero usando Software Libre contribuimos a una sociedad más democrácitca y equitativa.

Compartir conocimiento, esta creo que es una de las claves para querer que el Software Libre y el Open Source triunfen.

Resulta curioso, nunca he pagado por usar la Suite Office y en cambio he hecho donaciones a The Document Foundation de Libre Office

Enlaces interesantes para leer

Tecnología

Deja un comentario