El Open Hardware y sus proyectos

Estoy de vacaciones. Unas más que merecidas y me debato entre intentar desconectar totalmente de la tecnología o indagar en el apasionante mundo de Open Hardware ;-)

Casi todo el mundo ha oído hablar del Open Source y del Software Libre. Pero no tantos habrán oído hablar de Open Hardware.

logo open hardware

El Open Hardware o Hardware Libre se basa en ofrecer todas las especificaciones y diagramas de un dispositivo para que cualquier persona pueda reproducirlo y por supuesto introducir mejoras y modificarlo a su gusto. Aunque no nos engañemos no siempre es sinónimo de gratis, todo depende de la licencia.

Me gusta encanta la iniciativa Open Hardware, creo que es una de las mejores formas que hay de acercar la tecnología a la gente. El desarrollo de la tecnología siempre se centra en las empresas privadas con recursos, con patentes, sistemas cerrados y herméticos que impiden aprender como funciona un idspositivo y por supuesto no permiten al gran público su reproducción, desarrollo y mejora. 

Vivimos una época de boom del DIY o Como hacer, que parece que poco a poco va llegando a España y se va instaurando con fuerza, podemos encontrar centenas de los proyectos más variados como puedes ver bajo, pero pocos muy pocos se tratan en español. 

El proyecto más conocido de Open Hardaware creo que se puede decir que es Arduino, la placa con microcontrolador y entrono de desarrollo propio, usado en gran cantidad de proyectos, experimentos, inventos, educación, etc. etc. Sus usos son innumerables y cada vez es más usada.

Proyecto de Open Hardware Arduino 

Al igual que arduino cada vez están saliendo más placas similares con diferentes características, que podemos comprar montada o comprar las piezas y montarlas por nuestra cuenta. Aunque para esto lo ideal es tener un poco de experiencia soldando.

Peor no todo los proyectos de Open Hardware acaban en las placas. Ni mucho menos. Aquí van una serie de ejemplos de proyectos y comunidades que puedes encontrar.

Pero si te gusta cacharrear esto te va a encantar. Dejo algunos Proyectos Open Hardware interesantes. Pero quiero tratarlos cada uno de forma interesante. 

como hacer un drone

  • Drones, ¿quien se puede resistir?
  • Máquinas CNC, en general
  • Y hardware para computadoras
  • Openrov, Robot submarino para la exploración y aventuras.
  • Protei, Open Source Sailing Drone. Que permite recoger deshechos del mar.
Y para acabar te dejo 2 excelentes listados de proyectos open hardware.

 

One thought on “El Open Hardware y sus proyectos

  1. Nacho, a ver si me puedes ayudar: estoy haciendo un proyecto en el cual un arduino conectado a la ethernet shield envia datos (temperatura, estado calefaccion, etc,etc) a la web xively. Me funciona conectando los sensores directamente a arduino. Sin embargo, como quiero enviar tambien datos de sensores que no estan cerca, he pensado una pareja de emisor-receptor de 433 MHZ. Para ello tengo que utilizar la libreria “virtualwire” pero, esta hace que el envío de datos a xively no funcione bien.
    Creo que esto puede deberse a que la libreria define internamente la utilizacion de pines que pudieran coincidir con los que utiliza ethernet shield (que son 9,10,11, 12 y 13). o quiza por la utiliacion de uint8_t.

    ¿que puedo hacer?¿puedo modificar la libreria?¿conoces otra libreria para poder comuniar dos arduinos vía RF que sea compatible con la ethernet shied?.

    Gracias.

Deja un comentario