¿Qué es Big Data?

El Big Data está de moda. El concepto ha saltado al gran público después de que la revista Time destapara la estrategia usada por Obama en las elecciones estado unidenses

definicion y uso del big data

Sí, Obama usó el “Big Data” para gestionar la toma de decisiones y de acciones en las que centrarse en su campaña. Pero…

¿Qué es Big Data?

Es la tecnología que se encarga de recopilar, almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos permitiéndonos tratar los datos . Pero hablamos una gran cantidad de datos, mucho mayores que la capacidad de tratamiento de los ordenadores habituales. 

La meteorología o la investigación del genoma llevan utilizando bid data desde hace tiempo. También es usado para la mejora del tráfico y en el sector privado. Hay quien dice que Big Data nació con la meterorología y la cantidad de datos que analizan en sus modelos predictivos.

¿Para que sirve Big Data?

Bien, para analizar grandes cantidades de datos y ayudar en modelos predictivos y en la toma de decisiones. 

Hay decenas de ejemplos en los que se está usando Big Data y cada vez son más cercanos a nosotros. Y como con esto creo que igual no queda muy claro, vamos con algunos ejemplos.

Youtube, facebook, twitter, telefónica y su 1004 la cadena minorista Walmart, descifrar el genoma humano, predicciones meterorológicas, mejora del tráfico, análisis de dta en las elecciones americanas, gestión del riesgo en finanzas, optimización logística, análisis de daos de clientes.

Para trabajar con estos inmensos conjuntos de datos existen diferentes tecnologías requeridas para procesar eficientemente la gran cantidad de datos en un tiempo aceptable.

  • Tests A/B
  • Machine Learning
  • Simulaciones
  • Algoritmos genéticos
  • Redes neuronales
  • etc

En definitiva un apasionante mundo en el que adentrarse y que seguro que va a ser una fuente de nuevos puestos de trabajo que todavía están por crearse. 

Más información

Tecnología

Deja un comentario