Como saber si me roban WIFI y como protegerme

Una de las cosas que más me están preguntando últimamente amigos y conocidos es como pueden saber si les están robando “wifi”.

Parece que lo de conectarse al WIFI del vecino está muy de moda y con la seguridad que presentan algunas compañías no es de extrañar.

No entiendo porque me preguntan a mí pues mis conocimientos son normales y ni me dedico a la segurdad ni soy hacker ni cosas por el estilo. Pero como yo también me lo he planteado varias veces vamos a ver si este artículo ayuda aunque sea un poco.

robar wifi

Si buscas información en Google para ver si alguien se ha conectado a nuestro router y nos está robando señal saldrán varios programas, para mac, comandos para la consola de linux y algún que otro programilla para windows, que la verdad no he conseguido que me funcionen bien.

Para mí el método más sencillo y con el que no tenemos que hacer ninguna instalación adicional consiste en entrar en la página de configuración de nuestro router y ver quien hay conectado.

Como Entrar a mi router.

Para entrar a tu router lo primero que tienes que saber es la marca y modelo de tu router. Mira en el aparato y en las instrucciones que te dieron cuando te lo instalaron. Si ahí no viene tu nombre de acceso y constraseña, prueba a googlear un poco con el modelo de router.

Es muy sencillo de encontrar.

Para acceder se hace con tu navegador a través de una url en formato ip. Yo voy a hacer la prueba con un Scientifc Atlanta, cuya ip de acceso es http://192.168.100.1/ el usuario y password suelen ser cosas sencillas, como admin admin, o admin 123456 o admin y password en blanco, incluso dejar todo en blanco y darle a aceptar. Busca cual es el tuyo.

Con esto entramos al panel de control, hay muchas opciones que podemos mirar pero que si no tenemos claro lo que son mejor no tocar para evitar sustos con nuestra conexión.

Nosotros tenemos 2 formas de ver quien hay conectado, por un lado en el Setup, nos dice el nº de equipos conectados, que como veis son tres, se corresponden a un pc, un portátil y una impresora WIFI, sí, una impresora wifi está conectada, al igual que puede estarlo la Play, un móvil o una televisión, así que en principio no os asustéis.

como entrar a mi router

Además podemos ver los clientes conectados (después de apagar la impresora)

ver quien esta conectado a mi router o wifi

Como veis es muy sencillo, así en el momento que veáis que la conexión os va lenta y penséis que podéis tener un intruso chupandoos ancho de banda solo tenéis que entrar al router y comprobarlo.

¿Qué hacer si me roban Wifi?

Si detectas a alguien que no deberías tener conectado se puede cambiar la contraseña y el sistema de cifrado de la conexión. Evita el WEP, y cifra con WPA e incluso mucho mejor filtra por la dirección MAC para permitir el acceso únicamente a los equipos que quieras. Esta es la opción más segura que conozco. EDITO (me han comentado que un cifrado tipo WPA -PSK con una contraseña d 16 carácteres alternando mayúsuclas y minúsculas evitaría muy bien que consiguieran la clave. Para un usuario medio, el filtrado MAC es sencillo de romper MAC spoofing, pero a los ue tienen pocos nocimientos nos los quitamos de encima :) )

Desde el panel del router en MAC Address Filters ( Filtros de Dirección MAC) podemos decirle a que MACs debe de permitir la conexión.

filtrar acceso router y wifi por MAC

Supongo que habrá forma de conectarse aún a pesar de esto, (Si la hay MAC spoofing) pero la verdad no conozco el procedimiento y ya tiene que ser gente más preparada e interesada en el tema, que para romper una WEP que como veremos otro día puede romper prácticamente cualquiera.

¿Conocéis más formas de proteger el router? ¿Alguna forma de romper el filtro por MAC?

Todo es bienvenido.

17 thoughts on “Como saber si me roban WIFI y como protegerme

  1. Ey Juan,

    no te lo tomes a mal, que creo que no me has entendido bien. No digo que lo tuyo sean paranoias, sino que no vale la pena preocuparse demasiado cuando con unos mínimos conocimientos es casi imposible evitar que te roben la contraseña. 

    El artículo pretende dar consejos para una protección básica. Pero cualquier idea que tengas para protegernos es bienvenida y agradecida :)

    Un saludo

  2. ok nachomorato os pongo otros consejos que son faciles para evitar que te roben wifi y para detectarlo:

    hay un programa que se llama zamzom wireless network tool os lo bajais es muy facil de usar, este programa permite la deteccion de cualquier dispositivo que este conectado a vuestra red. ojo!: cuando se le da a fast scan (escaneo rapido) o a deep scan (escaneo profundo o minucioso) os saldrá la direccion ip y la direccion mac del dispositivo o dispositivos que esten conectados a vuestra red, por eso es importante asegurarse de que las macs e ips que aparecen no corresponden a dispositivos que sean vuestros tales como otros ordenadores de sobremesa, portatiles, moviles, impresoras, etc. para ello tendreis que saber la direccion mac de los dispositivos que tengais como los anteriores y averiguar su direccion mac. dicho esto os aparece la ip y la mac, al lado pone nombre, porque en la version premium se puede averiguar el nombre del dispositivo que este conectado, para actualizar a premium gratis ( el que quiera que page) os tendreis que bajar el crack con el serial pero atencion tener cuidado porque algunos son archivos ejecutables es decir su extension es .exe pueden contener virus.

    por cierto ahi un programa que se llama tcpoptimizer que sirve para optimizar vuestro ancho de banda, si quereis saber mas indagad en internet.

    bien dicho esto, hay otros truquillos para asegurar vuestro wifi, como por ejemplo hacer un filtrado de las direcciones ip, pero para ello la ip del ordenador tiene ke ser estatica, que normalmente vienen asi por defecto. otro truco si estais seguros de que os estan robando wifi, es ponerle contraseña el router, para eso averiguais vuestra ip que si usais windows os viene en la barra de inicio, es decir abajo a la derecha en el icono de un ordenador, ese es el de red inalambrica, pinchais y en la pestaña de al lao os aparece, despues poneis esa ip en la direccion del navegador y cuando ya esteis metidos en el menu del router, en setup (configuracion) habrá algun apartado que diga password settings o algo asi eso depende del tipo de router, y la cambiais.

    espero ayudar con esto saludos!

  3. Hola,  mis conocimientos de informatica en muy básica , Ayer me instalarób  internet y hoy veo que que tengo dos conecciones extrañas.. como las bloqueo?. no tengo ni idea. intente apagando el Wifi pero luego siguen conectada..

    como puedo asegurar mi clave,!!no me apetece que entren a mi red y luego ami sistema operativo y ademas me quita velocidad  de red! me  pueden ayudar, 

    GRacias…

  4. Hola,

    en el artículo comentamos algunos consejos de seugridad cambia la contraseña, filtra por MAC,

    Pero antes de eso, las ip que hay no serán de otros dispositivos tuyos. ¿Has conectado el móvil, o alguna impresora wifi o incluso la play u otr sconsola?  Cada dispositivo que conectas a internet aparecerá en tu touter.

    Un saludo

  5. buenas!

    mil millones de gracias por el articulo, me has abierto los ojos.

    conecto por wifi 2 dispositivos (portatil y tablet) y tenia 4….asi que tenia 2 sanguijuelas chupandome la sangre y yo veia que mi cobertura wifi bajaba……   ahora tengo que probar que los demas aparatos de casa (tv, etc) funcionan correctamente jejejeje. 

    gracias!

  6. Bueno, aunque más difícil que la WEP, la WPA también es crackeable.

    En cuanto al filtro por MAC, no todas las tarjetas de red pueden cambiar su MAC, pero las que sí pueden, sólo necesitan capturar un paquete y configurarla al gusto.

    No lo hace cualquiera, pero hay programas que te lo dan todo mascado para que tengas que hacer lo mínimo siguiendo cualquier tutorial.

    En cualquier caso, el que sabe para hacerlo, suele pagarse la conexión porque al ser un usuario avanzado, quiere más control de su conexión.

  7. para saver si te estan robando internet nos descargamos el adsl net navegation tools 3.0 te dice la ip y la mac de tus ordenadores luego con solo pretar un boton cuando al guien se conecta atu adsl te avisa te dice su ip y su mac 

  8. No es mal consejo ya que te quitas de encima a crackers novatos.

    Lo malo es que clonar una mac es fácil. Solo hay que escuchar al router objetivo y esperar a que un equipo permitido se conecte.

    Para evitarlo se puede ocultar el SSID del router y uno vez hecho cambiar el nombre del SSID.

    Usar ip, dns y pasarela estaticos para evitar spoofing.

    Usar WPA-PSK y uno clave de 15 o mas caracteres con numeros, mayusculas y minusculas.

    Que aproveche, ;)

     

  9. Hola,

    la idea es por lo menos evitar que cualquier persona sin conocimientos pueda conectarse a tu red. O que decidan coger la del vecino que s más sencilla que la tuya :)

    En meneame han comentado que la mejor para protegerse es una contraseña WPA-PSK de 16 caracteres combinando mayúsculas y minúsculas.

    ¿Qué pensáis?

  10. el cifrado wpa es eficaz pero si tienes una consola de nintendo y quieres conectarlo a la wifi de nintendo no podras hacerlo con la seguridad wep solo con la wpa

  11. entonces se pude conectar solo con WEP ? 

    hombre, todo depende de si te están robando wifi y te importa o no, pero las wep son tremendamente fácil de romper, auqnue lo que he visto últimamente, las wpa tampoco cuesta mucho

    Muchasg racias por la información

  12. hola a todos, soy licenciado en ingenieria informatica, y entre lo que he aprendido en la universidad y lo que he indagado por mi cuenta os puedo asegurar que se pueden tomar mas o menos medidas para intentar que no te roben wifi, pero que todas caen os lo digo porque he conseguido la contraseña de todas las claves de mi comunidad de vecinos xDDD. obviamente para un novato con los consejos arriba descritos suele ser suficiente para que no te roben, de todas maneras yo siempre recomiendo que las redes vayan por cable, es la formas mas segura, y aun asi hay hackers que las burlan. como en la mayoria de los casos son redes domesticas wlan que hay en los hogares con un filtro de mac esconder la ssid y una contraseña wpa2 que sea de 64bits por digito basta.

  13. Hola Juan,

    está claro que alguien con los conocimientos necesarios puede romper cualquier WIFI, pero la idea es protegerla lo máximo posible y que quien quiera pueda evitar que cualquier persona con una simple app en el móvil pueda conseguir su contraseña y robarle ancho de banda.

    Nada de paranoias de protección total ni mucho menos.

    Un saludete

  14. haber nachomorato no son paranoias, es verdad lo que dices de que con esos consejos se puede evitar que alguno te robe wifi, pero tb es verdad que uno que sepa te la saca facil, y te digo que si quieres saber lo que es ser paranoico estudia ingenieria informatica y vas a ver lo que un desgraciado te puede hacer con un par de programas con tu ordenador.

  15. Parece facíl,pero soy de las torpes,necesito que me describas exactamente que tengo que poner en el navegador porque al poner 192.0.0.168 no me lleva a ninguna página,¿Tengo que poner a continuación el modelo del router.Por favor,un ejemplo.

    Gracias

Deja un comentario