Una segunda oportunidad para Drupal Commerce

Ayer estuve en una charla sobre Drupal Commerce impartida por Pedro Cambra en la UJI y la verdad es que me ha hecho replantearme el uso de Drupal Commerce.

Drupal Commerce, venta online con drupal

Desde hace unos meses estoy probando diferentes plataformas de comercio electrónico,

  • osCommerce
  • Prestashop
  • Magento
  • Drupal Commerce.

La verdad es que me había inclinado por Prestshop para la mayoría de proyectos. Pero hoy después de que @pcambra nos haya explicado el interfaz y las posibilidades creo que tengo que darle una segunda oportunidad ;-) Aunque bien, no como una plataforma de oscommerce para el cliente final, sino como un framework para el comercio electrónico.Si estás acostumbrado a trabajar con osCommerce, Prestashop o Magento, cuando instales Drupal Commerce te va a parecer que está todo a mitad hacer. Y si nunca has utilizado Drupal no vas a poder sacarle el rendimiento adecuado.

Ahora bien, si no pensamos en un producto acabado y pensamos en Drupal Commerce como ese script para desarrollar soluciones adaptadas y muy personalizadas.

Veo Drupal Commerce como una plataforma ideal para desarrollar en torno al behavioral targeting. Que va a ser  el futuro del comercio electrónico

Combina la potencia de Rules, Views el CCK integrado ya en el módulo junto con todos los módulos que usamos normalmente con Drupal. Con lo que las posibilidades aumentan exponencialmente. cuando hablo de posibilidades hablo de crear soluciones, condiciones, etc, siempre sin tener que programar nada.

  • Mostrar precios o generar ofertas dependiendo de diversos factores, como los atributos, la hora del día, el rol del usuario, o lo que necesitemos. De esta forma por ejemplo podríasmo cobrr diferentes precios dependiendo de si vendes a un distribuidor B2B o a un cliente B2C o generar diferetnes precios para clientes premium, etc.
  • Con los displays podemos mostrar todas las combinaciones de productos que queramos.
  • Dependiendo de la nacionalidad mostraríamos el idioma de la web, la moneda e incluso precios especiales.
  • E infinidad de condiciones que podemos ir complicando lo que queramos.

Algunas de las “curiosidades” de Drupal Commerce

  • Drupal Commerce separa los productos de los Displays que se muestran, así que deberemos de crear nuestros productos y luego la forma de mostrarlo. A cambio de este trabajo extra obtenemos una flexibilidad brutal a la hora de configurar nuestra tienda.
  • Buena gestión de los atributos, del multilenguaje, y sobre todo las posibilidades que ofrece para hacer tareas complejas sin tener que desarrollar, sino utilizando únicamente el interfaz. Es algo que ya comentamos y que parece inherente a Drupal. Con Drupal es complicado hacer cosas sencillas, pero permite hacer cosas muy complejas sin tener que desarrollar, hace fácil lo dificil.
  • Es Drupal así que podemos usar cualquier módulo drupal y aprovechar la potencia del CMS para la gestión de contenido. Oscommerce o Prestashop me parecen más enfocados al B2C y olvidando la gestión de contenidos y otros aspectos que al final siempre son difíciles de integrar.
  • Otro punto a favor de Drupal Commerce es el tema del SEO. Con los módulos apropiados le da mil vueltas a culaquier plataforma ecommerce.

Y cambiando de tema, me gustaría hacer una crítica constructiva a la charla y la organización y es que creo que le faltó Social Media.

He estado en otras mucho menos intresantes pero con muchos Community Managers y parecía que se estaban celebrando las Olimpiadas. Aquí nadie utilizaba twtter para comentar lo que se estaba hablando, ni había hashtag, ni nada y eso que merecía la pena comentar y dar a conocer esta solución Drupal, pero creo que este es uno de los problemas de la Comunidad Drupal. Creo que no sabemos promocionarnos bien.

Más información.

Drupal eCommerce Webmaster

Deja un comentario