El nuevo ePaper color Gallery™ 3 de E Ink

e ink gallery 3 epaper color

La empresa E Ink ha presentado la próxima generación de su tecnología de ePaper en color para eReaders y eNotes. Que además de mejorar notablemente las pantallas anteriores el Gallery 3 es plegable.

El matiz , de que es una tecnología para este tipo de dispositivos (eReades y eNotes) es importante porque hace una semana también presentó su nuevo ePaper de 5 colores Spectra 3100 Plus para retail. Pero esto lo veremos en otra ocasión.

Cómo se ve el E Ink Gallery 3 Colore ePaper

A falta de tener algún dispositivo para probarlo, podemos ver estos dos vídeos, que saben a poco.

Sobre el papel, la evolución parece grandísima. Ya que mejora todos los puntos flojos que vi en la review que hice del Pocket Book Color para Todo eReaders.

  • Velocidad
  • Calidad (ppp)
  • Tono del color

Mejoras en velocidad

Si usamos el gallery 3 en blanco y negro el update time es de 350 milisegundos, mientras que en color en modo de calidad estándar es de 750 – 1000 milisegundos y en máxima calidad de perfil de color llega a 1500 ms.

Mejoras en calidad

También se mejora mucho la resolución de la pantalla, de los 150ppp pasamos a los 300 ppp a los que estamos acostumbrados en todos los dispositivos actuales en blanco y negro. Es algo que se notaba

Mejoras en el tono de color

E Ink Gallery 3 se basa en la plataforma E Ink ACeP™ Advanced Color ePaper. En esta plataforma, se logra una gama de colores completa a través de un sistema de tinta de cuatro partículas: cian, magenta, amarillo y blanco, lo que permite una gama de colores completa en cada píxel.

Hace ya más de un año estuve probando y reseñé el PocketBook Color y se notaba que la tecnología todavía no había llegado a la calidad conseguida en los dispositivos de blanco y negro con sus escalas de grises.

El Gallery 3 parece que ha dado el paso definitivo para alcanzar esta calidad. Pero necesito probar un dispositivo que utilice esta pantalla para salir de dudas. Ahora sólo podemos ver las imágenes y los vídeos que nos dejan.

A nivel de eNote admitirá :

entrada de lápiz en blanco y negro, con la adición de varios otros colores y un tiempo de actualización de 30 ms. E Ink Gallery 3 presentará la nueva luz frontal ComfortGaze™ de E Ink, que ofrece una experiencia de visualización segura con luz azul.

Usos de las pantallas de tinta electrónica en color

El mayor sentido que le voz a la integración de este tipo de tecnología a los ereaders es para la lectura de cómics, manga, etc. Y aunque como parece haya mejorado mucho, debería de ir acompañado de una pantalla grande.

Leer cómics o novela gráfica en una pantalla de 6, 7 u 8″ no es práctico, no se consiguen ver bien los diálogos, hay que estar haciendo zoom y moviéndote por las diferentes regiones que se forman.

Así que por mucho color que veas, piensa también en el tamaño.

2 Comments

  1. Javi

    Muy emocionante esto la verdad. Tengo un Onyx boox note 2 que uso para estudiar y estoy encantado pero siempre he pensado que es una pena que no tenga color: para poder hacer subrayados a color, para ver las carátulas de los libros en color, para poder leer revistas, manuales, cómics en color…
    Muchos años esperando el papel electrónico a color de calidad y parece que Eink ahora si ha dado con la tecla. Habría que verlo en directo porque en vídeo no es lo mismo pero la calidad que se ve en esos vídeos es más que suficiente para mi. El problema es la actualización que todavía no es lo suficientemente rápida y tal vez por eso Eink continúa con la tecnología Kaleido (inferior en todo lo demás creo).
    Por cierto mi mayor duda es si las pantallas de los vídeos esos están iluminadas porque la imagen que se ve al final del segundo vídeo, ese fondo blanco blanquísimo, es para flipar. Precisamente siempre he pensado que uno de los problemas de la tinta electrónica es lo grises que son las pantallas cuando se tiene la luz apagada.
    Y Nacho… todoereaders… KO?
    Un saludo

    • La verdad es que hay que probarlo para convencerse. Es algo que me llama mucho la atención, aunque realmente yo no lo necesito. No creo que comprara una con mis hábitos actuales.

      Quizás si en un futuro le fuera a dar uso, entonces sí.

      En cuanto a Todo eReaders es un tema complicado. Ya sabes que es un blog del trabajo, no es mío personal. Lleva unos años en «reposo» porque no conseguíamos que fuera rentable.

      Y claro, en una empresa no puedes mantener una web que se pasa años de perdida. A mí es un proyecto que me gustaba mucho. Fue una propuesta mía. Y la verdad me gustaría volver a probar.

      Por tanto no descarto re-pensar el enfoque y darle una nueva oportunidad a ver qué tal se comporta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *