Empezamos por el final y como siempre sin spoilers. Intemperie, de Jesús Carrasco es un buen libro. Está bien, me ha gustado. Pero de ahí a decir que es el mejor libro del 2013 y compararlo con Miguel Delibes, hombre, pues como no sea por el de ambiente de la novela… pero todavía le queda un largo camino por recorrer.
Intemperie es un libro de duro. Duro y lento, muy lento y tremendamente descriptivo, sobre todo en las 100 primeras páginas, donde parece que el tiempo se ha parado en medio de un llano y nos dedicamos a aprender el vocbulario endémico de un cabrero. Palabras enterradas en el pasado donde tenemos que tirar de diccionario para conocer los aparejos del cabrero, del burro y de ls cabras.
Este ritmo se aguanta bien por su brevedad, pero si el documento hubiera tenido 400 páginas o más, puf, estaríamos hablando del libro más denso del año.
Al llegar la segunda mitad, la acción se acelera, bueno se inicia, y llega a engancharte. Una historia dura, tratada con realismo aunque para mi gusto Carrsco debería de haber hecho más hincapié en esta parte.
Así que si buscas un momento de tranquilidad y relajación, si te gustan las novelas ambientadas en el medio rural (como Delibes, pero sin más comparaciones) échale un vistazo. Si buscas algo movido y con acción, deja el libro en la mesita para otra ocasión.
Después de escribir mi reseña he estado buscando a ver que decía la gente por Internet y os recomiendo esta reseña de Un libro al día que va muy en mi línea pero con mucha más gracia y conomimientos.